Claves y consejos de dieta para la fase de ganancia de volumen muscular
En el trabajo de volumen y dieta, la fase de volumen implica consumir más calorías de las que se necesita. Pero no vale con cualquier tipo de caloría, estas deben aportar nutrientes beneficiosos para el organismo, para la construcción de tejido muscular y para disponer de energía. Por ello, en la medida de lo posible se recomienda una dieta personalizada.
La dieta para aumentar la masa muscular debe ser rica en proteínas de alta calidad y debe aportar al cuerpo hidratos de carbono antes, durante y después del ejercicio para que disponga de glucógeno. En torno a un 60%-70% de la dieta deben ser hidratos de carbono procedente de alimentos como las legumbres, los cereales integrales, frutas y verduras y tubérculos.
También debe ser pobre en grasas. El consumo de alimentos de alta densidad calórica y saludables está permitido, pero no se aconseja aumentar de forma significativa la cantidad o volumen de alimentos que tomas.
Claves y recomendaciones de alimentación para la fase de definición muscular
Para conservar la masa muscular en la etapa de definición y perder grasa, la dieta es un factor clave.
Para ello se debe crear un déficit calórico controlado que ayude a eliminar la mayor cantidad de grasa con la menor pérdida posible de masa muscular, reduciendo la ingesta de calorías de forma significativa, aumentando la ingesta de proteínas de alta calidad.
Además, es clave controlar la cantidad de hidratos de carbono y de grasas que se aporta al organismo, ya que deben ser los necesarios para poder ejercitarte manteniendo el músculo, pero sin superar lo que tu cuerpo consume cada jornada.
Por eso, de nuevo las dietas personalizadas son muy recomendables en las etapas de volumen y definición.