Existe una amplia variedad de suplementos deportivos que mejoran el rendimiento del deportista y le ayudan a cuidar su estado de forma y su salud. Básicamente, se pueden clasificar en catorce tipos de suplementos deportivos diferentes, aunque podríamos añadir alguno más como suplementos en snacks o barritas. Vamos a ver cuáles son, usos y beneficios.
Suplementos deportivos según su uso y función
1 - Proteína en polvo: suplemento multifuncional
Es muy fácil de utilizar diluyendo la proteína en agua o en otros líquidos o alimentos. El organismo necesita proteínas que ayudan a una gran diversidad de funciones necesarias para la persona y para el deportista.
2 - Suplementos deportivos voluminizadores
Su principal función es ayudar al cuerpo a ganar volumen y masa muscular. Pero también ayudan a la recuperación muscular y al rendimiento deportivo.
La forma de uso más habitual es diluyendo el suplemento en agua, aunque también puede tomarse en forma líquida ya preparada.
3 - Suplementos quemadores
También conocidos como quemagrasas, estos tipos de suplementos deportivos agudizan el metabolismo de las grasas acelerando la eliminación de lípidos del organismo. Son útiles para perder peso de forma más rápida y saludable.
4 - Sustitutivos
Reciben este nombre porque contienen la proteína y otros nutrientes necesarios para sustituir a una comida tradicional. Son fáciles de ingerir y hay muchos formatos: cápsulas, polvo o barritas son los más comunes.
5 - Suplementos deportivos aminoácidos
Ayudan a aumentar la masa muscular requiriendo menos grasas y proteínas para ello y ayudan a desarrollar la fuerza y la resistencia.
Se recomiendan en conjunto con otros tipos de suplementos deportivos como la proteína y dentro de una dieta saludable y equilibrada. Idealmente, se toman antes del entrenamiento.
6 - Articulares
Su función es la protección y mantenimiento en óptimo estado de las articulaciones. Ayudan a la regeneración del cartílago y contribuyen a la reparación de lesiones articulares. También ayudan a reducir el dolor en estas zonas del cuerpo.
7 - Suplementos deportivos de carbohidratos: para qué se usan
Su función es proporcionar energía al organismo y aumentar los niveles de glucosa. De esta manera, el deportista dispone de la energía que necesita para realizar entrenamientos de alta intensidad en óptimas condiciones.
8 - Creatinas
La mejora del rendimiento deportivo, la mejora de la resistencia física y su contribución al aumento de la masa muscular son las razones principales para el uso de los suplementos deportivos de creatina. Además, ayudan a minimizar daños musculares.
9 - Energéticos
Elaborados con sustancias naturales y nutrientes que proporcionan al deportista la energía que necesita en sus entrenamientos, se consumen muy fácilmente. Son muy populares los de cafeína, guaraná, taurina.
Por la facilidad de uso, las formas preferidas para tomar estos tipos de suplementos deportivos durante el entrenamiento o la competición son en gel monodosis, en cápsulas o en líquido. Cada persona tiene sus preferencias.
10 - Estimulantes
Su función es estimular al organismo durante la práctica de ejercicio anaeróbico de alta intensidad para evitar el cansancio y ayudando a posponer y minimizar la fatiga muscular. Dentro de este tipo de suplementos deportivos destacan los anticatabólicos, la maca andina, el magnesio y la L-Leucina, entre otros.
11 - Minerales
Son suplementos deportivos a base de minerales. El organismo necesita minerales para muchas funciones, entre ellas la recuperación muscular: Zinc, fósforo, calcio y magnesio son los más populares. Generalmente, se trata de suplementos multiminerales.
12 - Isotónicos
El uso de los suplementos isotónicos tiene lugar durante y tras la realización de ejercicio físico intenso. Su función es hidratar el organismo proporcionando los electrolitos o sales minerales que se han perdido a través del sudor. Proporcionan calcio, magnesio, sodio y potasio, entre otros, en la cantidad adecuada para evitar desequilibrios.
Su uso es muy sencillo. Pueden venir preparados para ingerir o en formatos menos voluminosos para diluir en agua y tomar.
13 - Péptidos
Ayudan a aumentar la masa muscular y la densidad ósea. Contribuyen a mejorar el rendimiento deportivo e intelectual. También ayudan a mejorar la calidad del sueño y evitar el estrés.
Los más populares son la glutamina, los BCAA, la arginina y el triptófano. La forma más habitual de consumo en cápsulas para ingerir con agua u otros líquidos.
14 - Vitaminas, suplementos para deportistas
Las vitaminas son esenciales para el organismo, el cuidado de la salud y el mejor rendimiento deportivo. Este tipo de suplementos pueden contener solo un tipo de vitamina o un mix.
Puedes encontrar estos y otros tipos de suplementos deportivos en amix.es. Consulta el catálogo y elige los adecuados para mejorar tu rendimiento deportivo, estado de forma y físico.