Tomar aminoácidos como suplemento deportivo es muy frecuente por su ayuda para mejorar el desarrollo de la masa muscular, ayudar a la recuperación tras el entrenamiento y aumentar la resistencia física. A través de la alimentación es complicado obtener todos los aminoácidos que necesita el deportista para lograr estos beneficios, así que el aporte externo se hace necesario.
Conoce bien los aminoácidos como suplemento
Tipos de aminoácidos: esenciales y no esenciales
Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de aminoácidos: los esenciales y los no esenciales.
¿En qué se diferencian?
Los no esenciales se denominan así porque el organismo es capaz de sintetizarlos por sí mismo. Estos son alanina, arginina, ácido aspártico, cisteína, glutamina, glicina, prolina, ornitina, serina, tirosina.
Los esenciales se llaman así porque el organismo no tiene la capacidad de sintetizarlos, sino que se los debes aportar a través de la alimentación o la suplementación. La leucina, valina, isoleucina, triptófano, histidina, metionina, lisina, treonina, fenilalanina pertenecen a este grupo.
Cuando se habla de aminoácidos como suplemento se refiere a los no esenciales, ya que son los que el cuerpo necesita que le sean aportados.
Cómo obtener aminoácidos para tu organismo: ¿dieta o suplementación?
Solo hay dos modos: mediante la alimentación o mediante la suplementación nutricional y ambos son compatibles.
La cuestión en el caso de los deportistas es que sus necesidades de aminoácidos son mayores de las que puede obtener a través de una dieta saludable y equilibrada. Por ello con frecuencia necesitan aminoácidos como suplemento para completar los que obtienen al alimentarse.
Y esto no solo ocurre en el caso de los deportistas por su alto desgaste. Algunas personas por edad, salud o estilo de vida o por una alimentación con déficits como la dieta vegana, también necesitan suplementos de aminoácidos como complemento a la dieta.
Aminoácidos como suplemento: qué beneficios reportan al deportista
Tomar BCAAs post entrenamiento ayuda a acelerar la recuperación muscular. La isoleucina y la valina son algunos de los más relevantes en este aspecto.
Además, contribuye a la ganancia y el mantenimiento de la masa muscular. En concreto, la leucina es el aminoácido más anabólico, ayuda a reducir la pérdida de masa muscular y contribuye a su generación.
El papel de los aminoácidos como suplemento en el rendimiento deportivo también es muy relevante. Actúan como fuente energética durante el entrenamiento, contribuyendo a reducir la fatiga y minimizando la rotura de fibras musculares.