Tomar aminoácidos como suplemento deportivo es muy frecuente por su ayuda para mejorar el desarrollo de la masa muscular, ayudar a la recuperación tras el entrenamiento y aumentar la resistencia física. A través de la alimentación es complicado obtener todos los aminoácidos que necesita el deportista para lograr estos beneficios, así que el aporte externo se hace necesario.

Conoce bien los aminoácidos como suplemento

Tipos de aminoácidos: esenciales y no esenciales

Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de aminoácidos: los esenciales y los no esenciales. 

¿En qué se diferencian? 

Los no esenciales se denominan así porque el organismo es capaz de sintetizarlos por sí mismo. Estos son alanina, arginina, ácido aspártico, cisteína, glutamina, glicina, prolina, ornitina, serina, tirosina.

Los esenciales se llaman así porque el organismo no tiene la capacidad de sintetizarlos, sino que se los debes aportar a través de la alimentación o la suplementación. La leucina, valina, isoleucina, triptófano, histidina, metionina, lisina, treonina, fenilalanina pertenecen a este grupo. 

Cuando se habla de aminoácidos como suplemento se refiere a los no esenciales, ya que son los que el cuerpo necesita que le sean aportados.

Cómo obtener aminoácidos para tu organismo: ¿dieta o suplementación? 

Solo hay dos modos: mediante la alimentación o mediante la suplementación nutricional y ambos son compatibles.

La cuestión en el caso de los deportistas es que sus necesidades de aminoácidos son mayores de las que puede obtener a través de una dieta saludable y equilibrada. Por ello con frecuencia necesitan aminoácidos como suplemento para completar los que obtienen al alimentarse. 

Y esto no solo ocurre en el caso de los deportistas por su alto desgaste. Algunas personas por edad, salud o estilo de vida o por una alimentación con déficits como la dieta vegana, también necesitan suplementos de aminoácidos como complemento a la dieta. 

Aminoácidos como suplemento: qué beneficios reportan al deportista

Tomar BCAAs post entrenamiento ayuda a acelerar la recuperación muscular. La isoleucina y la valina son algunos de los más relevantes en este aspecto.

Además, contribuye a la ganancia y el mantenimiento de la masa muscular. En concreto, la leucina es el aminoácido más anabólico, ayuda a reducir la pérdida de masa muscular y contribuye a su generación.

El papel de los aminoácidos como suplemento en el rendimiento deportivo también es muy relevante. Actúan como fuente energética durante el entrenamiento, contribuyendo a reducir la fatiga y minimizando la rotura de fibras musculares. 

Además, la creatina, compuesta por glicina, metionina y arginina, ayuda a mejorar el rendimiento, al igual que la beta-alanina, aunque los primeros se notan más con los ejercicios cortos de alta intensidad y la segunda con los largos de alta intensidad.

Otro aminoácido interesante es la taurina, que ayuda a evitar calambres. Esto es especialmente importante en la suplementación de las dietas veganas.

Beneficios de los suplementos de aminoácidos para la salud

La leucina ayuda a las personas de edad avanzada a evitar la pérdida de masa muscular

Otros aminoácidos, como el triptófano y la teanina, influyen en la salud mental y la calidad de vida. El triptófano ayuda a elevar el ánimo y la teanina proporciona una sensación de relajación y calma sin somnolencia.

La importancia de la dosificación en la toma de aminoácidos como suplemento

Al calcular la dosis de suplementos de aminoácidos que necesitas debes fijarte en las recomendaciones del fabricante en el etiquetado y en tu peso corporal. 

Pero eso no quiere decir que tengas que tomar exactamente la dosis resultante del cálculo. ¿Por qué? Porque ahí no estás teniendo en cuenta los aminoácidos que aportas a tu organismo a través de la dieta.

Por ello debes hacer un cálculo lo más aproximado posible de los aminoácidos presentes en tu dieta y restarlo, para así conocer la dosis de suplementación que debes tomar.

Por ejemplo, si sigues una dieta vegana muy probablemente deberás tomar la dosis cercana al rango superior recomendado para tu peso corporal, ya que algunos aminoácidos como la taurina están presentes sobre todo en la carne y el pescado.

La importancia de elegir el momento adecuado para tomar aminoácidos como suplemento deportivo

El momento de la toma de los aminoácidos como suplemento influye en su asimilación y función en el organismo.

Así, por ejemplo, la hora adecuada para tomar triptófano es poco antes de irte a dormirr, mientras que la betaalanina deberás tomarla antes y después del entrenamiento.

La creatina, al igual que los BCAA en caso de dietas pobres en aminoácidos, se pueden dividir en cinco ingestas diarias. Recuerda que puedes encontrar los suplementos de aminoácidos que necesites en cada momento de la mano de tu experto en nutrición deportiva en amix.es.

Product added to compare.

Usamos cookies propias y de terceros con el fin de ofrecerte una experiencia de mejor calidad. Por favor, revisa nuestra política de cookies y acepta su uso para disfrutar de una experiencia completa.