Hay muchos mitos e ideas equivocadas sobre la necesidad o no de que un deportista tome suplementos deportivos. ¿Es esencial? ¿Es una moda? ¿Es bueno o no tomarlos toda la vida?
Para resumirlo, no todos los deportistas necesitan tomar a lo largo de toda su vida suplementos deportivos. Pero es una ayuda a la que no tiene sentido renunciar cuando es necesaria o proporciona un beneficio sin perjuicio asociado. Por tanto, son recomendables.
Y esto es válido tanto para los deportistas aficionados como para los de alto rendimiento. En cada caso y en cada momento, según cuestiones como su forma física, calendario competitivo u objetivos, las necesidades nutricionales del deportista son diferentes y esas son las que hay que tener en cuenta y cubrir.
En algunos de esos momentos es buena idea contar con la ayuda de la suplementación deportiva por su contribución a lograr objetivos como, por ejemplo, mejorar el rendimiento, desarrollar la masa muscular o mejorar la recuperación minimizando el riesgo de lesiones.
Sigo una dieta sana y hago ejercicio físico, ¿necesito suplementación deportiva?
En algunos casos y en algunos momentos, sí. Según tus objetivos y el nivel de exigencia de tu actividad física, la dieta puede ser insuficiente para los requerimientos nutricionales de tu organismo.
Ten en cuenta que la actividad física exigente requiere cantidades de determinados nutrientes realmente complicadas de aportar con la alimentación. Y, en algunos casos, es directamente imposible o supondría unos efectos secundarios negativos para tu salud o forma física. Es entonces cuando la suplementación deportiva es necesaria para completar esos requerimientos nutricionales de forma adecuada.