Existen más de 250 aminoácidos. De ellos hay 20 aminoácidos proteinógenos necesarios para el organismo que se clasifican en tres tipos diferentes: aminoácidos esenciales, aminoácidos no esenciales y aminoácidos condicionalmente esenciales.
Qué son los aminoácidos esenciales y cuáles son
Son aquellos aminoácidos que el cuerpo no puede producir, por tanto, los debes aportar a tu organismo a través de la alimentación o de la suplementación. De lo contrario, su ausencia puede provocar graves daños en el organismo.
Según el tipo y gravedad del déficit de aminoácidos esenciales su ausencia puede provocar alteraciones neurológicas, falta de crecimiento, depresión e incluso puede suponer la muerte.
Los aminoácidos esenciales son nueve: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
Aminoácidos no esenciales: qué son y cuáles son
Son aminoácidos que el cuerpo puede producir por sí mismo, incluso si no los aportas a través de la dieta. Pero eso no hace menos común que exista déficit, de hecho, en algunos casos la necesidad es demasiado alta para lo que el cuerpo produce.
Son los siguientes: alanina, arginina, asparragina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.
Qué son los aminoácidos condicionalmente esenciales y cuáles son
Son aquellos que generalmente no son necesarios, pero en algunos casos o circunstancias sí lo son, por ejemplo, en caso de enfermedades, en caso de estrés o en el caso de los deportistas de alta intensidad que tienen unas exigencias altas de aminoácidos para mejorar y mantener su forma física y alcanzar sus objetivos.
Los aminoácidos condicionalmente esenciales son: arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, prolina y serina.