¿Sabes qué es una bebida isotónica? Probablemente, sea un tipo de producto que ya has probado, quizá incluso las consumas de forma habitual, pero, ¿sabes qué es realmente y cómo ayuda a tu organismo? Vamos a mostrarte todo lo que debes saber sobre ellas para utilizarlas a tu favor

Qué es una bebida isotónica realmente: todo lo que debes saber

Bebida rehidratante para el organismo

Una bebida isotónica es una bebida que tiene la capacidad de rehidratar el cuerpo. Es decir, tiene un contenido adecuado para devolver al organismo el agua y las sales minerales que ha perdido por el sudor y por el esfuerzo físico o por la acción del calor, la humedad y el trabajo físico, e incluso en algunos casos por desarreglos digestivos que cursan con diarrea y vómito y favorecen la deshidratación.

Para recuperar esa hidratación perdida no es suficiente con beber agua, pues no repone la concentración de minerales que el cuerpo ha eliminado. Es necesario tomar una bebida con una osmolaridad similar a la del plasma sanguíneo, que recupere las sales electrolíticas que el sudor y el consumo muscular han obtenido del cuerpo.

Cuando se tiene una importante pérdida de líquidos y sales minerales, tomar una bebida isotónica rehidrata el organismo.

Los ingredientes determinan si una bebida es isotónica

Un error común es no diferenciar entre qué es una bebida isotónica y qué es una bebida energizante. En algunos casos se meten en una misma etiqueta de bebidas deportivas, pero su composición y efectos en el organismo son muy diferentes.

Para que una bebida sea considerada isotónica debe contener en su composición los ingredientes necesarios para devolver al organismo los minerales necesarios para evitar la deshidratación y la hipoglucemia.

Así, entre sus ingredientes están el sodio en dosis bajas y un porcentaje de hidratos de carbono que no suele superar el 10% de su composición. También minerales, entre los que están el magnesio, el potasio y el calcio, entre otros electrolitos. Y de forma común suelen incluir algunas vitaminas, generalmente C y B, que son las que más fácilmente pierde el cuerpo a través de la orina y el sudor.

Cada producto puede tener distintos ingredientes, una formulación diferente, pero siempre son preparaciones con un mismo objetivo: devolver al organismo las sustancias perdidas para evitar un cuadro de deshidratación.

Formulación de pH bajo

Por regla general, una bebida isotónica es una bebida de pH bajo. En torno al 3,3 a diferencia del agua dulce que tiene entre 6.5 y 8. Este bajo pH se debe a los componentes que tienen las bebidas isotónicas, como la vitamina C o ácido ascórbico.

Como ves, la diferencia es muy grande entre ambas. El pH puede influir en el sabor, por eso a menudo son ácidas al paladar. No obstante, pueden tener algún edulcorante que lo enmascare, o incluso azúcar para contribuir a la reposición de la glucosa.

Las bebidas isotónicas son bebidas funcionales

Si te preguntas qué es una bebida isotónica es importante que tengas en cuenta que es una bebida funcional. No es una bebida para tomar por placer en un momento determinado, sino que tiene una función y utilidad. Así ejerce un efecto en el organismo que es positivo cuando se utiliza en la situación adecuada.

Como ya hemos señalado, la función de una bebida isotónica, aquello para lo que sirve, es para evitar la deshidratación. No de forma preventiva, sino en un contexto en el que el cuerpo está perdiendo líquido y sales minerales.

Esto se da a menudo en los entrenamientos largos y exigentes. También en la práctica deportiva en competiciones largas. Además, es mayor en verano, cuando el calor y la humedad contribuyen a que el cuerpo se deshidrate por un mayor esfuerzo y una mayor sudoración. También en algunos casos de vómitos y diarreas. 

En estos casos, las bebidas isotónicas son el aliado perfecto para el deportista, su buen estado de salud, su rendimiento deportivo y su mejor recuperación. Y es así porque lo que hacen es proporcionar los suficientes para reponer los que el organismo ha perdido. Es una reposición y por ello no sobrecarga el cuerpo de minerales.

La bebida isotónica es un suplemento nutricional

Contiene nutrientes y se debe tomar para revertir la pérdida de ellos propia del esfuerzo físico prolongado y, en ocasiones, del calor. Es importante que lo tengas en cuenta para que elijas el momento y cantidad adecuada de bebida isotónica que tu organismo necesita.  

Elige bebidas isotónicas de calidad de tu experto en nutrición deportiva AMIX™ podrás darle a tu cuerpo justo lo que necesita en cada momento.

Product added to compare.

Usamos cookies propias y de terceros con el fin de ofrecerte una experiencia de mejor calidad. Por favor, revisa nuestra política de cookies y acepta su uso para disfrutar de una experiencia completa.