Los ingredientes determinan si una bebida es isotónica
Un error común es no diferenciar entre qué es una bebida isotónica y qué es una bebida energizante. En algunos casos se meten en una misma etiqueta de bebidas deportivas, pero su composición y efectos en el organismo son muy diferentes.
Para que una bebida sea considerada isotónica debe contener en su composición los ingredientes necesarios para devolver al organismo los minerales necesarios para evitar la deshidratación y la hipoglucemia.
Así, entre sus ingredientes están el sodio en dosis bajas y un porcentaje de hidratos de carbono que no suele superar el 10% de su composición. También minerales, entre los que están el magnesio, el potasio y el calcio, entre otros electrolitos. Y de forma común suelen incluir algunas vitaminas, generalmente C y B, que son las que más fácilmente pierde el cuerpo a través de la orina y el sudor.
Cada producto puede tener distintos ingredientes, una formulación diferente, pero siempre son preparaciones con un mismo objetivo: devolver al organismo las sustancias perdidas para evitar un cuadro de deshidratación.
Formulación de pH bajo
Por regla general, una bebida isotónica es una bebida de pH bajo. En torno al 3,3 a diferencia del agua dulce que tiene entre 6.5 y 8. Este bajo pH se debe a los componentes que tienen las bebidas isotónicas, como la vitamina C o ácido ascórbico.
Como ves, la diferencia es muy grande entre ambas. El pH puede influir en el sabor, por eso a menudo son ácidas al paladar. No obstante, pueden tener algún edulcorante que lo enmascare, o incluso azúcar para contribuir a la reposición de la glucosa.