Cómo y por qué se mide la proteína C reactiva del organismo
La medición se realiza mediante un análisis de sangre. Hay distintos motivos por los que un médico puede aconsejar esta prueba o incluir la medición de proteína C reactiva en una analítica completa de sangre. Por ejemplo, para buscar exacerbaciones de determinadas enfermedades inflamatorias, cuando existen síntomas compatibles como enfermedades como el lupus o la artritis reumatoidea e incluso algunos tipos de cáncer, para afinar un diagnóstico. No obstante, también puede valer para verificar si un paciente que está tomando antiinflamatorios está mejorando.
Incluso existe un tipo concreto de análisis de proteína C reactiva de alta sensibilidad que indica el nivel de riesgo del paciente de sufrir una afección cardíaca.
¿La tienes alta? No te alarmes y consulta con tu médico, también pueden ocurrir pequeñas alteraciones a causa de una enfermedad intestinal inflamatoria o una infección que causa inflamación.
En este sentido, es importante tener en cuenta no caer en alarmismo pues, muchas veces, un valor alto en alguna parte de la analítica no tiene por qué significar nada malo, pues es un médico especialista quien debe valorarlo también en función del resto de valores obtenidos.
Proteína C reactiva en sangre en deportistas: por qué es importante su medición
Ya hemos visto qué es la proteína C reactiva, pero ¿por qué es relevante en deportista?
En el deporte de alto rendimiento, la medición del nivel de PCR en sangre es un indicador que ayuda a evaluar cuestiones tan importantes como la recuperación muscular. La finalidad de esta medición es identificar su presencia como signo de inflamación en el organismo para prevenir el sobreentrenamiento y prevenir lesiones asociadas a la fatiga muscular y al estrés físico.
Mantener unos niveles saludables de Proteína C reactiva es clave para cuidar de la salud, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.