Es muy probable que hayas visto suplementos deportivos con esta denominación porque son de los más populares. Y es que, por su funcionalidad, son grandes aliados de los deportistas, especialmente de los que realizan ejercicios de fuerza. Para saber si también son adecuados para ti, hoy te queremos contar para qué sirven los BCAA, ¿te apuntas?  

¿Qué son los BCAA?

Los BCAA son aminoácidos ramificados implicados en el metabolismo de la glucosa: leucina, isoleucina y valina y se pueden encontrar de forma natural en determinados alimentos. Es habitual que los deportistas de fuerza consuman suplementos de BCAA porque requieren una cantidad mayor de la que pueden obtener únicamente mediante una alimentación saludable y equilibrada, ya que sus necesidades nutricionales son mucho más elevadas.

¿Para qué sirven los BCAA?

Mantener las reservas de proteína de tu organismo

Al realizar entrenamiento de fuerza, cuando se sigue una dieta normal, el cuerpo genera energía recurriendo a las reservas de proteínas del organismo. Entonces, ¿qué haces si quieres conservar esas reservas de proteínas para mantener la musculatura o incluso para lograr un mayor desarrollo muscular? La respuesta y la solución está en los suplementos de BCAA o aminoácidos ramificados. 

Los BCAA evitan que el cuerpo para generar energía se surta de las reservas de proteínas del organismo, ya que se convierten en una fuente adicional de energía. De este modo puedes soportar el ritmo de vida habitual e incluso el entrenamiento exigente o de alta densidad manteniendo intactas las reservas de proteínas de tu organismo.

Prevenir la degradación muscular y acelerar la recuperación

Al plantear para qué sirven los BCAA otra funcionalidad relevante es la protección de los músculos. Impiden que se degraden al ejercitar tu musculatura, ya que al impulsar la secreción de insulina facilitan que los aminoácidos circulen y lleguen a las células musculares, garantizando que reciben los nutrientes que necesitan para su mantenimiento y recuperación.

Desarrollar, mantener y reparar la masa muscular

Los aminoácidos ramificados tienen un papel esencial en la síntesis de la proteína. Este proceso es clave para el desarrollo muscular, así que, si uno de tus objetivos es aumentar la masa muscular del cuerpo, tienes un aliado en los BCAA.

Además, la síntesis de la proteína también es clave para el mantenimiento y la reparación del tejido muscular. Por eso, los BCAA ayudan a la recuperación tras el ejercicio de alta intensidad, favoreciendo la protección muscular. También estimulan la secreción de insulina, que es una hormona esencial para la formación de tejido muscular y por ello proporcionan una ayuda inmensa para ganar músculo.

Ahorro de glucógeno y menor sensación de fatiga

Una de las acciones más importantes de los BCAA en el organismo es la conservación de los depósitos de glucógeno en los músculos. Para preservar los niveles de glucógeno, los BCAA aportan la energía que el cuerpo necesita al ejercitarse en un suministro constante. 

¿Por qué es tan importante? Por un lado, porque, como hemos visto al principio, esto supone que el cuerpo no use sus depósitos de glucógeno y proteínas y así se preserva la masa muscular. Por otro lado, porque reduce la sensación de fatiga y cansancio durante la práctica de ejercicio intenso o durante las sesiones de entrenamiento largas. 

De esta manera, el deportista tiene la energía suficiente para afrontar sesiones de ejercicio muy prolongadas y/o muy intensas sin que sus niveles de glucógeno, sus niveles de proteínas ni su masa muscular se reduzcan.

Fortalecer el sistema defensivo de tu cuerpo

Otra de las cosas para las que sirven los BCAA es para la protección y fortalecimiento del sistema inmunológico. Estos aminoácidos ramificados favorecen la respuesta del sistema inmune. 

Cuando el estrés físico es muy elevado, el sistema defensivo se debilita. Los BCAA impiden que esto suceda, de modo que incluso poniendo al cuerpo al límite, este se mantiene fuerte y es capaz de actuar ante agentes externos, ayudando a combatir a virus y bacterias.

Ahora ya sabes para qué sirven los BCAA y puedes valorar la necesidad de tomar suplementos de aminoácidos ramificados para aprovechar sus beneficios. ¿Los necesitas? Pues puedes encontrar BCAA y otros productos de suplementación deportiva en amix.es. ¡Te esperamos!

Product added to compare.

Usamos cookies propias y de terceros con el fin de ofrecerte una experiencia de mejor calidad. Por favor, revisa nuestra política de cookies y acepta su uso para disfrutar de una experiencia completa.