Además, ayuda a evitar la acumulación de ácido láctico en los músculos. De esta manera, la recuperación muscular es mejor.
La absorción por parte del organismo de los suplementos de guaraná es más lenta que en el caso de la cafeína. Por ello se recomienda tomar entre 45 y 60 minutos antes de comenzar la actividad deportiva. En algunos deportes de resistencia también se puede tomar en forma de gel durante la práctica de ejercicio para ir obteniendo energía y retrasar la aparición del cansancio.
Creatina para la producción de energía
La creatina es una sustancia natural involucrada en la generación de energía a nivel muscular y que ayuda a mejorar la recuperación tras el esfuerzo físico realizado en entrenamientos de alta intensidad.
Al mejorar la resistencia a la fatiga, tomar creatina entre 30 y 60 minutos antes de entrenar, ayuda a mejorar la energía disponible, evitando que el cansancio te alcance demasiado pronto. Además, ayuda a suministrar de forma indirecta ATP al organismo, clave para mejorar la energía.
Taurina, energía en el gimnasio
Otro de los mejores suplementos para tener energía en el gym es la taurina. Este aminoácido sin presencia en las proteínas es un complemento alimenticio energizante muy popular entre los deportistas. Ayuda de forma efectiva a disponer de energía al ejercitarse físicamente y reduce la aparición de calambres musculares. Por eso ayuda a mantener la actividad física exigente durante más tiempo.
Además, favorece la recuperación muscular y mantiene la osmorregulación corporal, contribuyendo a evitar el desequilibrio entre calcio y agua.
Se recomienda tomar taurina en torno a una hora antes de comenzar el ejercicio físico. Aunque en los entrenamientos exigentes y largos y en los deportes de resistencia con sesiones de trabajo largas, como en el caso del ciclismo, los geles con taurina para tomar mientras te ejercitas también son muy efectivos para mantener la energía.
Vitamina B12
La vitamina B12 es clave en la producción de energía por parte del organismo. Es esencial para la función nerviosa. Su consumo reduce la fatiga y el cansancio, ayudando al cuerpo a mantener un óptimo nivel de energía.
Aunque puede formar parte de la dieta, el deportista requiere más cantidad de la que con normalidad puede tomar a través de la dieta. Por eso, la suplementación de vitamina B12 para deportistas es habitual, incluso esencial si además siguen una dieta vegana o con un bajo consumo de proteína de origen animal.