Los suplementos de creatina tienen beneficios y desventajas que todo deportista debe conocer. Su consumo es muy popular, pero debes saber si es adecuado para ti. 

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado. En el ser humano se encuentra de manera natural en los músculos y las células nerviosas y su labor es esencial para desarrollar energía muscular rápidamente. El problema es que a través de la alimentación es difícil obtener la cantidad diaria que requiere un deportista. Por ello, la suplementación de este elemento es habitual. 

Conoce la creatina: beneficios y desventajas

Conoce para qué sirve la creatina y los beneficios y desventajas que aporta su ingesta. Si consideras que es adecuado para ayudarte a lograr tus objetivos, puedes comprar creatina en la tienda de suplementos deportivos en amix.es

La creatina ayuda a desarrollar masa muscular ganando volumen y peso

Uno de los beneficios que reporta la ingesta de creatina es su ayuda para ganar masa muscular. La suplementación en la dosis adecuada contribuye a que los músculos se desarrollen de forma más rápida y eficiente.

Este beneficio no es importante solo para quienes hacen deporte habitualmente. También para personas que por problemas de salud o por la edad han perdido masa muscular. Así que es adecuado tanto para el deportista como para los mayores con sarcopenia.

Ten en cuenta que, a mayor masa muscular, mayor volumen y peso. Esto es una ventaja para deportistas de fuerza que tengan como objetivo ganar volumen muscular. Pero en algunos deportes en los que debes mantenerte en un rango de peso determinado, hay que tenerlo en cuenta. Se puede considerar una desventaja si estás cerca de un límite máximo de peso corporal que no quieres superar.

Contribuye al mejor desempeño atlético

La creatina ayuda a almacenar y liberar fosfocreatina rápidamente. La fosfocreatina es una sustancia altamente energética

Su liberación al hacer ejercicio es tan rápida que incluso supera ampliamente a la de la glucosa. Con un doble beneficio añadido respecto a ella. A la vez mejora la permeabilidad muscular. Y también la absorción de los aminoácidos que llegan a las células musculares procedentes del torrente sanguíneo.

Todo esto se traduce en un mejor rendimiento deportivo. Aunque mayor en un tipo de deportes que en otros. Es evidente en deportes como el fútbol, el remo o el levantamiento de pesas y no tan alto en el ciclismo o las carreras de velocidad. 

Mayor fuerza muscular al tomar creatina

Otro beneficio de la creatina científicamente comprobado es su ayuda para mejorar la fuerza muscular. Pero esto solo tiene lugar cuando se ingiere. No hay evidencia de que la absorción a través de la piel sea efectiva, como sí lo es al tomarla por vía oral. Esto es válido a cualquier edad adulta, tanto en jóvenes como en mayores. 

Tomar creatina proporciona una mejor recuperación muscular y reduce el riesgo de lesiones

Otro beneficio clave de la creatina es su contribución a la rápida recuperación muscular. Esto es debido a que ayuda a aumentar las reservas de glucógeno muscular. Así, facilita la recuperación tras el esfuerzo realizado en el entrenamiento o la competición. A su vez, redunda en un menor riesgo de lesiones. 

No recomendada para personas con determinadas enfermedades

La creatina proporciona beneficios y desventajas, y entre estas últimas están algunos efectos secundarios que se pueden dar en casos determinados. Hay quien padece deshidratación o diarrea, aunque no la mayoría de usuarios. Los estudios realizados señalan que no es la creatina quien los causa, sino la dificultad de absorberla de algunos organismos

La creatina tipo creapure es más fácil de digerir, por ello es menos probable que cause estos efectos. No se recomienda a personas que sufren Parkinson, aquellas con trastorno bipolar y personas que padecen alguna enfermedad renal.

Creatina: beneficios y desventajas de tomarla dependen de la dosis y tiempo de ingesta

Para obtener los máximos beneficios de la creatina y esquivar cualquier desventaja, es esencial ingerir la dosis adecuada y durante el tiempo indicado. La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, la ISSN, avala su uso seguro como suplementación para deportistas

Este prestigioso organismo ha estudiado sus efectos y comprobado que la ingesta de entre 0,3 y 0,8 g de creatina por kilo de peso durante cinco años es seguro y efectivo. En el estudio han participado hombres y mujeres de diferentes grupos de edad. 

También la UE avala su seguridad como suplemento nutricional para deportistas. La dosis adecuada es esencial. Si es menor, no obtendrás todos sus beneficios. Si supera lo recomendado es más probable que sufras sus desventajas.

Como ves, las ventajas de la creatina superan con creces las desventajas, pero siempre hay que tener en cuenta nuestras circunstancias personales, condición de salud y actividad física para elegir la suplementación adecuada. Recuerda también que si buscas los mejores productos los encontrarás en Amix.

Product added to compare.

Usamos cookies propias y de terceros con el fin de ofrecerte una experiencia de mejor calidad. Por favor, revisa nuestra política de cookies y acepta su uso para disfrutar de una experiencia completa.