Saber cómo tomar suplementos deportivos es clave para un uso efectivo y saludable. Es un error común fijarte en qué hace un compañero de gimnasio o basarte en la recomendación de un conocido, ya que no sabes si hacen un uso correcto ni sus necesidades coinciden con las tuyas. La suplementación deportiva es algo que cada usuario debe valorar y elegir individualmente sobre su alimentación, estilo de vida, salud y objetivos. 

Cómo tomar suplementos deportivos: claves

Ten en cuenta tu dieta, necesidades y carencias

El primer paso para tomar suplementos deportivos de forma saludable pasa por determinar tus necesidades nutricionales. Ten en cuenta que la suplementación debe cubrir el aporte de nutrientes que tu organismo necesita y que no puedes conseguir a través de la alimentación.

El entrenamiento, ejercitarte de forma exigente, supone que tu cuerpo necesita un mayor aporte de ciertos nutrientes. Tus objetivos, aquellos resultados que quieres lograr, también son claves para determinar qué tipo de suplementos deportivos necesitas. 

Estado de salud y estilo de vida

Debes tener en cuenta tu estado de salud. Si sufres alguna alergia alimentaria tenlo en cuenta. Si tienes carencias de algún nutriente, es esencial recuperar el nivel adecuado con una cantidad mayor de la necesaria en una fase de mantenimiento. 

También es necesario determinar cómo influye tu estilo de vida en la alimentación y tus necesidades nutricionales. Por ejemplo, si sigues una dieta vegana, es muy probable que necesiten suplementos de vitaminas del grupo B y proteína. También debes pensar, por ejemplo, si además de hacer deporte tienes un estilo de vida activo fuera de los entrenamientos, ya sea por ocio o trabajo.

Eficiencia: determina qué nutrientes no puedes obtener a través de la alimentación

Para obtener la cantidad precisa de algunos nutrientes a través de la alimentación tendrías que consumir unas cantidades ingentes de alimentos que las contengan, algo imposibles en la práctica. 

Ten en cuenta que, por ejemplo, para conseguir 5 g de creatina, que es la cantidad mínima diaria recomendada para la fase de desarrollo muscular y mantenimiento, tendrías que consumir 1 Kg de carne cada día. Asimismo, aportar a tu organismo los electrolitos perdidos en un entrenamiento de alta intensidad a través del alimento requeriría grandes cantidades de comida tras la sesión de ejercicio.

Ten en cuenta las combinaciones de suplementos que ayudan a potenciar los resultados

La toma conjunta de algunos suplementos deportivos proporciona mejores resultados, potencia sus funciones. En algunos casos porque uno de ellos ayuda a la síntesis o metabolización del otro. En otros, porque comparten propiedades. De una u otra manera, su toma conjunta ayuda a lograr los resultados que buscas completando los nutrientes que tu organismo necesita, por eso, saber cómo tomar suplementos deportivos es una gran ayuda. 

Por ejemplo, es habitual tomar creatina y HMB para ganar masa muscular o que los deportistas que quieren maximizar el uso de su fuerza tomen creatina con beta alanina.

Consulta las recomendaciones del fabricante para saber cómo tomar suplementos deportivos correctamente

Para saber cómo tomar suplementación deportiva de forma adecuada, una vez determines qué necesitas, consulta el etiquetado o el catálogo del fabricante. En él podrás ver información de las dosis indicadas, las formas de uso y cuándo es adecuado tomar el suplemento. 

Puedes encontrar toda la información que necesitas en el catálogo de productos del experto en nutrición deportiva amix.es

Calcula bien las cantidades y establece una rutina

Un punto clave para tomar suplementos deportivos de forma saludable es calcular bien las cantidades. En algunos suplementos es más fácil ser riguroso por el formato en monodosis o cápsulas. Sé especialmente cuidadoso en los formatos en polvo usando las medidas apropiadas y nunca calcules "a ojo". 

Una vez sepas cuánto necesitarás al día y en cuántas tomas repartirlo, establece una rutina de consumo. Es necesario para no olvidar qué has tomado, ya que de lo contrario podrías olvidar alguna toma. 

Valora los cambios en tus necesidades para tomar los suplementos deportivos adecuados en cada momento

Algo importante que debes tener en cuenta cuando te planteas cómo tomar suplementos deportivos es que tus necesidades son cambiantes. Los nutrientes que hoy necesitas y en la cantidad en que los precisas varían con el tiempo. Habrás logrado unos objetivos, te habrás propuesto otros. Puede que tu peso corporal o tu volumen muscular hayan cambiado y por eso cada cierto tiempo debes replantearte qué suplementos deportivos tomar y en qué cantidades.

Ahora que sabes más sobre cómo tomar suplementación deportiva, elígela de calidad de marcas de confianza. En Amix tenemos un amplio catálogo para todo tipo de necesidades que te ayudará a conseguir tus objetivos.

Product added to compare.

Usamos cookies propias y de terceros con el fin de ofrecerte una experiencia de mejor calidad. Por favor, revisa nuestra política de cookies y acepta su uso para disfrutar de una experiencia completa.