El uso de suplementos para deportistas de alto rendimiento proporciona una ayuda para mantener el aporte de nutrientes que necesitan, ya que influyen sobre su rendimiento, y que son imposibles de lograr mediante la dieta normal. Pero no cualquier suplemento es apto para los deportistas, es primordial elegir soluciones efectivas y seguras, admitidas por la WADA (World Antidoping Agency).

Lo primero que hay que tener claro es que no todos los deportistas de alto rendimiento tienen exactamente las mismas necesidades. Dependiendo de su estado de forma, de su momento de la temporada, de su salud y del deporte que practican, entre otros aspectos, necesitan diferentes suplementos y dosis.

¿Qué suplementos debe tomar un deportista de alto rendimiento?

Hay una serie de suplementos especialmente adecuados para cubrir las necesidades de los deportistas de alto rendimiento. Los más relevantes son los que vamos a ver hoy. 

Cafeína, beneficios para deportistas de alto rendimiento

Mejora la resistencia del glucógeno retrasando su vaciamiento. También mejora la resistencia muscular, la fuerza y la potencia máxima. 

Pero, además, reduce el daño muscular y la inflamación, minimiza la percepción de las molestias que acarrea y retrasa la sensación de fatiga. Esto quiere decir que además de dañar menos la musculatura, el deportista tarda más tiempo en sentir el dolor y fatiga propios del esfuerzo que está realizando. De este modo aumenta su capacidad para seguir con la exigencia física durante el entrenamiento o la competición.

Creatina: suplementación deportiva

Es uno de los suplementos para deportistas de alto rendimiento de fuerza y potencia más recomendados. Sus beneficios son menos relevantes en el caso de los deportistas de resistencia. 

Ayuda a mejorar el rendimiento en esfuerzos de alta intensidad y favorece y acelera la recuperación muscular. Eso sí, su consumo en combinación con la cafeína puede reducir ligeramente su eficacia en algunos casos. Consulta con tu nutricionista. 

Beta-alanina para mejorar el rendimiento deportivo

Como los anteriores, está dentro de los suplementos para deportistas de alto rendimiento con un alto grado de evidencia científica, son suplementos ergogénicos. Sus efectos son muy relevantes para el rendimiento, ya que reducen la sensación de fatiga y piernas cansadas al activar la carnosina y aumentar las reservas de esta en el organismo. Minimiza los tiempos de recuperación entre ejercicios. 

Además, reduce la utilización de glucógeno. También reduce el estrés oxidativo y aumenta la resistencia.

Glicerol: potente hidratante durante el esfuerzo físico

El glicerol es otro de los suplementos para deportistas de alto rendimiento más recomendados. Su toma durante el entrenamiento o durante la competición aumenta el contenido de líquido del organismo compensando su pérdida por el esfuerzo. 

Mantiene así el nivel adecuado de líquido en la musculatura durante más tiempo, previniendo estados de deshidratación. Además, mantener la hidratación supone mantener buena respiración, así como mantener regulada la temperatura corporal. Eso permite un rendimiento más prolongado y más efectivo.

Nitrato de remolacha, suplemento ergogénico para deportistas de alto rendimiento

Este tipo de suplemento deportivo tiene la propiedad de favorecer el metabolismo energético oxidativo. Así, mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación de los músculos, mejora la función pulmonar y fortalece la contracción muscular. Todo ello supone un incremento de la resistencia y la mejora del rendimiento cardiorrespiratorio.

Es tan adecuado para deportistas de fuerza, como para el rendimiento atlético en deportes de resistencia y velocidad. 

Bicarbonato de sodio

Es un efectivo suplemento ergogénico para retrasar la aparición de la fatiga y mejorar la recuperación tras el esfuerzo del entrenamiento o la competición. Algo que consigue al reducir la acidosis metabólica a corto plazo y aumentando la resistencia en el umbral del lactato a largo plazo. De este modo permite rendir a máxima intensidad durante más tiempo y recuperarse de forma más rápida y efectiva. Además, aumenta la potencia máxima

Geles deportivos y barritas energéticas para deportistas

Son una gran ayuda para los deportistas de alto rendimiento para favorecer la resíntesis energética durante el entrenamiento o la competición. También contribuyen a la óptima recuperación durante y tras el desempeño al proporcionar energía durante el ejercicio. Así, retrasa y reduce la aparición de la fatiga y los calambres.

Los geles tienen textura fluida y son palatables. Las barritas tienen textura sólida, son masticables.  

Proteína Whey para deportistas de alto rendimiento

Entre sus propiedades para deportistas de alto rendimiento destacan la estimulación de la regeneración muscular y la reducción del estrés, que a su vez implica reducción del cortisol que genera el organismo. Aporta los aminoácidos esenciales que permiten preservar el estado y salud muscular, previniendo su destrucción y contribuyendo a su reparación.

Como ves, hay mucha variedad de suplementos para deportistas de alto rendimiento, suficiente como para que encuentres el complemento que te ayude a conseguir tus metas en un estado óptimo de salud, si tienes dudas, siempre consulta antes con un experto y compra productos certificados y de calidad, como los productos de suplementación deportiva en Amix.

Product added to compare.

Usamos cookies propias y de terceros con el fin de ofrecerte una experiencia de mejor calidad. Por favor, revisa nuestra política de cookies y acepta su uso para disfrutar de una experiencia completa.